martes, 9 de marzo de 2010



Como gerente de desarrollo económico ¿cuáles son los principales que desea lograr en su gestión?


Establecer una política de desarrollo económico con inclusión social, a la vez fomentar programas del desarrollo social sostenible y promover el cuidado y protección del medio ambiente.


¿Cuáles son las principales actividades que se están realizando para el beneficio de la economía de la región?

Buscar el fortalecimiento del sector turístico, promoción del sistema comercial, fortalecimiento de la promoción de inversiones y el trabajo con los líderes agrarios en temas productivos, en la formalización de la minería informal, el apoyo en el plan del ordenamiento marítimo pesquero, apoyo en la promoción de las pymes y en el fortalecimiento de la cooperación técnica internacional.

¿Cómo esperan involucrar a los pequeños y medianos productores en la actividad de la agro Exportación?

Lo que esperamos es no solo dedicarnos llevar a las ferias y misiones internacionales a nuestras grandes empresas, ya es hora que los medianos y pequeños productores de manera asociada en cadenas productivas y con una debida capacitación empiecen a vincularse con la actividad exportadora, siempre y cuando apliquen elementos de gestión empresarial y cultura de calidad al realizar sus exportaciones.

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el mercado mundial al exportador nacional?

Existen grandes oportunidades que ofrece el mercado internacional para los productos agrícolas peruanos en el mundo sobre todo en Europa. El Perú tiene un gran potencial agro exportador, muestra de ello es, de los 108 microclimas que posee el planeta nuestro país cuenta con 84; técnicamente podemos producir casi todo lo que requiera el mundo, solo hay que trabajar competitivamente en la gestión logística e inteligencia comercial para encontrar productos en su adecuada estacionalidad en el mercado que lo requiere.

¿Cuáles son los principales potenciales de la región Piura en el mercado mundial?

Piura es una región privilegiada y tiene un enorme potencial que requiere de la inversión pública y privada, o asociada. Prueba de esto es que nuestra región aporta al país con el 45 % de los embarques pesqueros, 12.4 % de las exportaciones agropecuarias, 88 % de los mangos frescos, 86 % del limón sutil, 84 % del banano orgánico, 84 % de sandías frescas, 95 % de hilados peinados, entre muchos otros.

¿Cuál de los principales productos que exporta Piura al mundo, ha logrado mayores resultados y beneficios?

El primer lugar lo ocupan los espárragos que de 135 millones exportados el 2002 pasó a 422 millones el 2007. En segundo lugar está el páprika que en el mismo periodo pasó de 9.5 a 88.2 millones de dólares. La uva de mesa, tanto así que ocupa el sexto lugar entre los productos no tradicionales consolidados, el Perú exporta ese producto con más de 60 millones de dólares.

¿Qué medidas se están tomando para promover mayor inversión en Piura en los sectores de la agricultura, turismo, minería y pesca?

Se ha comenzado con una campaña de estrategias diversificadas que es de vital importancia que cambiemos los conceptos tradicionales de los procesos agrícolas, a fin de vincular directamente a los productores piuranos con las empresas de exportación más representativas.

¿Cuál es la visión que se tiene en la actividad de la agro exportación en la región y el país?

En la agro exportación se vienen nuevos productos agrícolas a través de la cosecha de canola, berenjena, hartropa, higuerilla, piñon, espárragos, uvas, capsicums que competirían con industrias grandes. Para lograrlo se debe contar con una planificación agrícola sostenible desde los programas agrarios del Gobierno que conecte con las necesidades de las empresas productoras y exportadoras locales, nacionales e internacionales, a fin de conformar una cadena productiva eficaz donde no sólo salga ganando el empresariado sino
también los productores.

Tema: De la Chacra a la olla y del Mar a la mesa.

¿Cómo surgió la iniciativa de lanzar el programa “La Chacra a la Olla y del mar a la mesa”?


El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción, lanzó el Programa “De la Chacra a la Olla” y “Del Mar a la Mesa”, inmerso dentro del Plan de Estímulos Económicos o “Plan Pro Piura” tendiente a mitigar la crisis que afecta a los diversos países del mundo.

¿Cuál es el objetivo del programa “La Chacra a la Olla y del mar a la mesa”?

El objetivo es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover productos mucho más baratos que en la realidad, para ésto los productores venden su producto en forma directa, pero asegurando que tengan buen precio, calidad y que satisfagan los mercados regionales. Es una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa, que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

¿Cuánto está invirtiendo el Gobierno Regional de Piura y cuántas ferias esperan realizar dentro de la región; y cómo será la dinámica de este evento?

Se realizarán 52 ferias populares en forma descentralizada en las ocho provincias de la región, una vez cada 15 días en coordinación con los alcaldes y consejeros regionales.. El Gobierno Regional ha destinado un fondo de 80 mil soles que tendrá carácter rotatorio. Es un fondo para quelos productos sean accesibles a los más necesitados, a fin de menguar la crisis.

Tema: Joven emprende

Finalizando el mes de octubre del 2009 se lanzó el programa Joven Emprende, ¿Cómo se formuló la idea de iniciar este nuevo proyecto?

“Joven Emprende”, cuyo primer proyecto, denominado de Formación para el Perfeccionamiento Laboral está impulsado por el ente regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y se orienta a promover oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, con actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social.

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Uno de los objetivos de este proyecto es la creación de oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, mediante actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social. Además se busca que con esto los jóvenes obtengan experiencia profesional que facilite la inclusión del alumno en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los principales pilares que sustentan este proyecto?

Bueno, este proyecto se basa en dos aspectos: por un lado en la formación para el perfeccionamiento laboral, en donde se fomenta que los estudiantes de los últimos ciclos participen de la vida de las instituciones que tengan una actividad laboral responsable con la sociedad. Por otro lado, en un concurso de innovación solidaria y creativa, mediante el cual los participantes tendrán que presentar iniciativas de microempresas con mejoras en materia ambiental, social, financiera, de recursos humanos y de gestión trabajando para que estos compromisos sean una realidad para la prosperidad de su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como su propia empresa. Este aspecto se trabajará a partir de marzo 2010, una vez esté en funcionamiento el primero.

¿Cómo será la dinámica de este programa?

El Programa de Joven Emprende desarrollará actividades de proyección social a la comunidad en conjunto con las universidades, las escuelas superiores, las instituciones aliadas y los estudiantes de los últimos años. En este proyecto se confrontarán los conocimientos teóricos con la calidad, ética y responsabilidad ya que se exige trabajar en componentes de ayuda social.
Acuerdo entre los gobiernos Utah y Navarra

¿Qué objetivos se han trazado como Gobierno Regional de Piura en los convenios firmados con el estado de Utah y Navarra?

Lo principal es Fortalecer los lazos de amistad, culturales y económicos con los Gobiernos de Navarra (España) y Utah (USA) que nos permita abrir nuevas vías de colaboración al desarrollo y la apertura de redes empresariales de promoción de la inversión privada.

¿Qué se espera conseguir con la firma de convenios con ambos gobiernos?

Será principalmente tres principales temas: A) Incrementar los fondos de la Cooperación para atender un mayor número de proyectos de desarrollo sostenible en lo económico, social y productivo, que tiendan a favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la Región Piura. B) Promover las inversiones privadas entre las regiones del exterior con la Región de Piura. C) Mejorar las capacidades de producción y comercialización de los pequeños y medianos empresarios de la Región Piura, mediante la colaboración en transferencia de tecnología, creación de redes de empresariales, proyectos de inversión empresarial y de crecimiento exterior.

Reconociendo los intereses mutuos del Estado de Utah, EEUU, y el Gobierno Regional de Piura ¿Cuáles son las oportunidades para la cooperación en el campo de los negocios, la industria, las artes y la cultura, la educación y la salud?

Promover la cooperación comercial y desarrollar programas conjuntos de intercambio en las aéreas mencionadas. Desarrollar proyectos que promuevan tanto el desarrollo social y económico como el crecimiento comercial. En los convenios firmados como ambos gobiernos va a permitir incentivar el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y educativo, la ayuda humanitaria y la transferencia de tecnología, ya que constituyen elementos claves en el crecimiento económico.

¿Cómo se vienen gestionando los acuerdos y las relaciones tanto con el gobierno de Utah como en el Navarra?

Se vienen sosteniendo reuniones de trabajo con las Direcciones Regionales de los diversos sectores, con la Universidad de Piura, Instituto para la Promoción del Desarrollo Local, y otras instituciones privadas y públicas, para la organización de los acuerdos establecidos en España y Estados Unidos, y presentación de mayores iniciativas conjuntas. Así como organizando y planificando la venida de la Misión Oficial del Gobierno de Navarra y de la Gobernación del Estado de Utah para el mes de noviembre de este año.

Jimmy Torres Sías, desempeña la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, es un convencido de la necesidad de provechar el nuevo contexto mundial sobre los productos no tradionales, que es una d las mayores riquezas de la región Piura.

¿Según Ud. Cuáles son los productos que tienen mayor oportunidad de exportación en el mercado mundial?

Son los productos no tradicionales son el mango, banano, espárragos, alcachofas, lo que se refiere a productos frescos. En productos procesados tenemos: mango orgánico, puré de banano, harina de tamarindo. Lo que se espera es transformar el agro tradicional por el no tradicional.
La dinámica productiva de Piura ha cambiado, hace diez años, éramos productores de algodón, de maíz o trigo; hoy en día concentramos nuevos productos como el 85% de los embarques pesqueros, el 89% de la producción del mango, el 89% del banano orgánico. Todo producto tiene una nueva dinámica y hemos entrado a sectores que Piura antes no tenía como el etanol, los biocombustibles. Actualmente, contamos 22 mil hectáreas habilitadas para el biocombustible.

¿Cuál es el papel principal de la gerencia para promover mayor exportación de estos productos?

La gerencia es un operador del Ministerio de Comercio Exterior a través de PROMPERU. Lo que hacemos es promocionar servicios a la exportación, apoyamos con personas que desean invertir con el fin de facilitar a que el inversionista pueda realizar sus inversiones dentro de la región. Lo que buscamos es que los pequeños y medianos productores formen parte de esta cadena productiva, que sean inclusivos en temas de inversión. También promocionamos la región de manera macro porque somos la principal ventana de promoción de Piura.

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