jueves, 25 de marzo de 2010

MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA: EXPORTACIONES AGRÍCOLAS SUPERARÁN LOS US$ 2,800 MILLONES AL FINAL DEL AÑO 2010


Recuperación de la economía internacional y mayores compras por parte de mercados elevará demanda de productos -Proyecto piloto se replicará luego en diversas zonas del territorio nacional (Lima, 24 de marzo del 2010).- En el marco de la ceremonia de entrega de la Segunda Premiación a los Mejores Agroexportadores del 2010, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, anunció que este año las agroexportaciones podrían superar las US$ 2,800 millones, principalmente por una mayor demanda de los mercados de EE. UU, la Unión Europea y la Comunidad Andina. “Somos conscientes que el sector agroexportador es la imagen del Perú en el exterior y, por ello, tenemos muchas esperanzas de que siga creciendo”, señaló el Ministro en su alocución.


Además, indicó que en meses recientes, las acciones del MINAG en coordinación con el sector privado lograron el ingreso de la palta Hass peruana al exigente mercado norteamericano, que abarca a unos 310 millones de consumidores. Precisó que el sector agroexportador creció 4.1% en promedio y sólo en los últimos diez años es crecimiento ha sido del orden del 17%. “Creo en la capacidad del sector privado para seguir creciendo en el área agrícola. Hoy, tenemos entre Lima y Tumbes más de 500 proyectos agropecuarios, como Chinecas, Olmos, Chavimochic y otros, que representan un enorme potencial en lo referido a producción y exportación agrícola”, expresó.


PREMIO A AGROEXPORTADORES


El Ing. De Córdova encabezó la ceremonia de reconocimiento a las mejores empresas del sector agroexportador. Así, la principal distinción en la categoría “Premio al agroexportador del año” la obtuvo la empresa Danper Trujillo, que inició sus operaciones en 1994. Su producción agrícola se desarrolla en 4,000 hectáreas de cultivo y brinda trabajo directo a 6,000 personas, lo mismo que 8,000 puestos de trabajo indirectos. En la categoría “Premio a la asociatividad exitosa” se presentó un empate entre la Central Cooperativa Cafetalera Sandia (Puno), que cuenta en la actualidad con 4,800 socios hábiles, y ofrece un producto de especial calidad en los mercados, y la asociación civil “Frío Aéreo”, con doce años de intenso de trabajo y cuyos productos llegan a más de 20 destinos internacionales.


En el rubro “Premio a la empresa socialmente responsable”, la distinción se la llevó la empresa DUNA CORP S.A., que realiza una labor de apoyo a varias comunidades nacionales. La entidad realiza cursos de capacitación, recreación, campañas de salud, mejoras de caminos y otras obras en favor de la colectividad. Asimismo, en la categoría “Innovación del trabajador o equipo de planta” la empresa ganadora fue Complejo Agroindustrial Beta S.A., dedicada a la producción de artículos frescos como paltas, uvas, espárragos y cítricos. Uno de los mayores logros de la empresa es la alta optimización en la calidad de su servicio. Finalmente, el premio a la “Innovación del trabajador o equipo de campo” fue obtenido por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), conformado por productores y exportadores de espárragos, alcachofas y capsicum, entre otros. Las empresas asociadas al IPEH representan más del 84% de las agroexportaciones del año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario