jueves, 4 de marzo de 2010

Destacan importancia de cooperaciòn internacional para Piura


El Perú después de ser receptor de cooperación técnica internacional durante más de 40 años, se ha trazado como lineamiento básico convertirse en país cooperante técnico en América Latina, resaltó ayer el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando Sánchez, durante la presentación del Primer Plan Regional de Cooperación Internacional elaborado por el Gobierno Regional con el concurso de instituciones públicas y privadas y la sociedad civil.


"Nuestro país al ser considerado de renta media, que muestra tecnología, desarrollo, y proyectos validados y exitosos, también ha iniciado su incorporación a la oferta de cooperación: a constituirse en un país ofertante de cooperación, ya no sólo como receptor. Pero no se habla de ayuda financiera, sino de asistencia técnica", dijo.

En este marco, señaló que el Perú está asistiendo técnicamente en los últimos años a Guatemala, El Salvador, Colombia, y este año se debe entrar a Paraguay y Nicaragua. "Esto significa que nuestros técnicos peruanos en investigación agraria, tecnología pesquera, proyecto Mi Vivienda, legislación aduanera, etc. ya difunden sus conocimientos en otras latitudes. Hemos tenido cooperación por más de 40 años, y es momento que también nosotros podamos brindar cooperación técnica a otros países", afirmó.

Primer Plan de Cooperación

Pando Sánchez expresó su reconocimiento y felicitación al Gobierno Regional por concretar a través de sus técnicos y funcionarios en consenso con los sectores público y privado y la sociedad civil –presentes en la ceremonia- el Primer Plan Regional de Cooperación Internacional del país. "Es un hecho significativo porque se trata del primer Plan Regional que se aprueba, se oficializa y se presenta a nivel de una región en el Perú", dijo.

Esto supuso no sólo recurrir al Plan de Desarrollo Regional Concertado, sino también a los documentos directrices de la cooperación internacional.

Adelantó que para este año se han previsto en Piura dos tareas de capacitación: un Taller Macro Regional Piura-Tumbes dirigido no sólo a funcionarios públicos de cooperación, sino también a técnicos de ONGs y de los gobiernos locales en materia de todo el ciclo de cooperación y los procedimientos administrativos que tiene a cargo la Agencia para fines de febrero. Y para mayo se ha previsto la capacitación intensiva mediante un módulo presencial de capacitación en formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional.

DOCUMENTO PONDRÁ ORDEN

El Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, resaltó que el citado Plan constituye un esfuerzo de los profesionales de nuestra región. El mismo ha sido producto de arduas horas de trabajo en talleres y reuniones con diversas instituciones públicas y privadas y los aportes de la sociedad civil.

Y contribuirá a poner orden, porque se sabía que existía cooperación internacional, pero no se sabía cómo se estaba llevando a cabo, o si se desarrollaba merced a una política generada por el gobierno, motivando que las ONG y otras fuentes cooperantes trabajaran a su libre albedrío.
Relievó que este documento contribuye a presentar un horizonte hacia el que tenemos que caminar. "Confío que a través del mismo se obtenga una mejor gestión operativa entre las instituciones y se maximicen esfuerzos y recursos para lograr los objetivos y una mejor calidad de vida para la población, y en especial para los menos beneficiados", afirmó.

PIURA PUEDE EXPORTAR COOPERACION

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, exaltó que con la presentación del citado documento la cooperación regional ha dado un primer paso; y el segundo paso fundamental debe ser el compromiso para operativizar este plan estratégico. "No ha sido impuesto por el sector público, sino concertado y planificado con el sector privado", indicó.

Reconoció que Piura es una de las regiones que más cooperación internacional recibe. Pero la idea es ver qué tipo de cooperación pretendemos recibir o ejecutar. Es allí donde el Gobierno Regional, la APCI, Ongs y fuentes cooperantes deben buscar la operativización y generar que estos recursos del exterior lleguen al ciudadano de a pie, al agricultor que hace uso de los recursos.

Destacó que "Piura actualmente no sólo está en condiciones de recibir cooperación internacional, sino también de exportarla; es así que por primera vez el Perú está dando asistencia técnica al BID"

En otro momento ponderó el apoyo recibido del Consejo Regional para validar y oficializar este instrumento de gestion. "Queremos una cooperación descentralizada que esté al servicio social y económico de todos los piuranos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario